Ya sea que hayas entrado al mundo del diseño web después de haber estudiado diseño gráfico o alguna de las ramas de la informática y, también si has aprendido de manera autodidacta, es muy probable que nunca hayas dedicado una gran parte de tu tiempo a aprender y a desarrollar tus capacidades de venta.
Al menos yo no lo he hecho, porque no se me da con facilidad, soy tímido, es generalmente aburrido y me resulta mucho más interesante aprender acerca de las nuevas características de WordPress o las nuevas etiquetas de HTML5 que estar leyendo acerca de técnicas de venta y persuasión en extensos libros formales.
El problema que muchos cometemos es creer que porque nuestro trabajo es bueno, porque somos expertos en la tecnología que usamos o porque nuestros diseños son de alta calidad, el servicio se venderá por sí solo.
Esto raramente ocurre.
Es cierto que un buen portafolio y las referencias de clientes anteriores pueden ayudarnos a contactar con nuevos clientes, pero si no sabemos como ofrecer nuestros servicios, manejar sus expectativas o diferenciarnos de la competencia, podemos perder estas oportunidades o terminar trabajando en proyectos desagradables bajo términos que nos resultan incómodos
Estoy seguro que más de una vez has recibido un mensaje de alguna persona diciéndote que necesita realizar un proyecto muy simple, una página web ultra sencilla, algo que no te costará nada realizar.
Este es un trabajo mental que los clientes realizan, a menudo de manera inconsciente, para que bajes tus expectativas y cobres más barato de lo que habitualmente costaría el proyecto y, si no sabemos como manejar esta situación y dirigirla en base a nuestros términos, al final del día no seremos más que proveedores, cuando debiéramos estar apuntando a ser mas bien partners del cliente.
Vender no tiene por qué ser difícil
En el último tiempo he comenzado a interesarme en el tema, he leído material de otros diseñadores al respecto y he aprendido diferentes técnicas que he podido aplicar mi trabajo día a día para ayudarme a facilitar y optimizar el proceso de ofrecer mis servicios y de vender proyectos de diseño web a clientes..Ciertamente lo que he conseguido con esto es simplemente vender menos, pero vender mejores proyectos a mejores clientes.
No se trata de una sistematización tecnológica ni una automatización de ningún tipo, continúo teniendo las mismas reuniones, llamadas telefónicas y video conferencias con los clientes, la diferencia está en el enfoque con el que asumo estas conversaciones.
Mi interés ya no es tratar de vender un proyecto de diseño web, sino mostrarle al cliente cuál es la forma en la cual puedo ayudarle, desde mi experticia a conseguir:
- Obtener más dinero
- Optimizar sus tiempos (que en el fondo significa obtener más dinero)
No hay comentarios:
Publicar un comentario