sábado, 29 de octubre de 2016

2.4 Inteligencia en negocios virtuales



La inteligencia de negocios, o Business Intelligence(BI),  es un de las partes más importantes en la administración empresarial, ya que esta se encarga de la recolección de información, el cual es un activo muy valioso dentro de cada una de las empresas, y gracias a la información que ha sido recopilada y posteriormente será procesada y presentada, nos facilitara el hacer toma de decisiones.   



En la actualidad muchas empresas suelen beneficiarse de las tecnologías de información, ya que, es una forma mucho más ágil e ingeniosa en cuanto a la inteligencia de negocios virtuales. Como consecuencia de todo esto, muchas compañías están optando por recurrir a sistemas operacionales como el ERP (Planificación de recursos de la empresa), CRM (Gestion de relación con los clientes), entre otras, para obtener mayor informacion almacenada en los sistemas operacionales, y así generar informacion en tiempo mucho más rápido.



Ahora bien, los sistemas de inteligencia suelen estar compuestos por fuentes de información, modelos, usuarios y medios técnicos. Y la funciona principal de todos los mencionadas es simplemente la recolección de información de las fuentes que sean tanto relevantes, como de mayor confianza, validara y procesarla para después entregarla a los usuarios que vayan a hacer uso de dicha información. 



En otras palabras la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) es un conjunto de herramientas y aplicaciones para la ayuda a la toma de decisiones que posibilitan acceso interactivo, análisis y manipulación de información corporativa de misión crítica. Estas aplicaciones contribuyen a un conocimiento valioso sobre la información operativa identificando problemas y oportunidades de negocio. Con estas, los usuarios son capaces de tener acceso a grandes volúmenes de información para establecer y analizar relaciones y comprender tendencias que posteriormente soportarán decisiones de negocios.





La eficacia con la que funciona un sistema de inteligencia de negocios, se puede medir en base a los siguientes parámetros.
·         Rapidez. Se refiere al tiempo que tarda en generar la informacion que solicitamos, ya que la informacion deberá estar en todo momento disponible para cualquier situación en la que vayamos a hacer uso de ella. 
  Fiabilidad. Que tan confiable es la informacion que tenemos. ¿Es de buena calidad?  Si la informacion no proviene de una fuente segura, entonces se harán tomas de decisiones equivocadas, que en nada beneficiaran a una empresa.
·         Nivel de abstracción. Es la capacidad de dar respuesta preguntas complejas en base al procesamiento de unidades más pequeñas de información.

·         Navegación en profundidad. Esto significa que la informacion que tengamos y vayamos a consultar debe estar muy completa, para así tener un conocimiento más específico en cuanto informes se refiere.  



·         Presentación de la información. La información que vaya a ser presentada al usuario debe ser fácil de comprender. Aquí la clave se centra en el diseño visual que vayan a tener los informes, si el diseño debe ser simple y comprensible al usuario, para que él pueda interpretarlo.



Por ultimo cabe mencionar que la inteligencia de negocios nos sirve para:

·         Reducir el riesgo en cuanto a la toma de decisiones.

·         Mejorar de forma continua, todo gracias a la informacion que se tiene almacenada y se utiliza en el momento más indicado.


·         Que las organizaciones sean agiles en cuanto a la informacion que utilicen.

Fuente de informacion: http://www.tecsup.edu.pe/home/curso-y-programas-de-extension/?sede=L&subsede=C&padre=3003&detail=28305 

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